YSNE avanza desde México


Llevo ya un mes en México, desde que llegué para mi intercambio de estudios. Casi no he tenido tiempo para nada, y menos para actualizar el blog. Me ha costado bastante acostumbrarme a un país tan distinto, y en muchos sentidos menos avanzado a lo que hay en Europa, y en otros, no tanto. La comida tan picante también es un hándicap a la hora de adaptarse, con tantísimo picante, ja, ja.

Pero no venía a hablaros de México, sino de YSNE y sus avances. Me ha llevado un mes terminar una ciudad absolutamente viva, y aún me quedan hacer los charas de niños… Pero a pesar de ello, el resultado me ha convencido. Queda todo en un entorno muy vivo, con los nuevos detalles de flechas de paso, con un color diferente para cada caso (cambio de área, cambio de piso, salida al mapamundi, escaleras…), tiendas callejeras que estarán a tu disposición cuando la gente deje de comprar, engine de colas para comprar productos, una librería totalmente renovado, y sidequest alternativas. Hasta un total de 60 durante todo el juego para poder acceder al final perfecto y completar el juego al 100%. Algunas de ellas estarán ligadas entre sí para obtener un objeto, y habrá que resolver dos o tres de ellas consecutivamente. En Anxas serán tareas fáciles, que se irán complicando a medida que avance la aventura, pero serán siempre accesibles para no poner en apuros al jugador ni estresarlo. Además de ello, en Anxas hice otros pequeños cambios, como la introducción a la herrería, y un pequeño tutorial, un nuevo aspecto para el Diario de Lampard, que es más acorde al juego y más intuitivo, teniendo que moverse de derecha a izquierda únicamente (no hay necesidad de seleccionar nada más allá de los submenús y la salida). Antes de comentaros más novedades en el post os dejo un vídeo de 6 minutos para que veáis lo anterior, más un pantallazo de la herrería. Lo podéis visualizar en HD, tanto a 720’p’ como a 1080’p’ como prometí en el anterior post.

Sólo el facest no es definitivo

Además de todas las novedades anteriores, he retocado alguna cosilla en los personajes y en la posada del viajero. Ha habido algún pequeño cambio a la personalidad de Ileo, que se ha vuelto más pirata y un personaje mucho más carismático y con momentos hilarantes. Tanto es así que le empiezo a tener más cariño que a Lampard. También he agregado una pelea nueva, el primer jefe duro del juego y contra el que lucharán Lampard e Ileo a la vez. Es el general Van Ghroel y sus dos lacayos. En anteriores demos no existía, y ahora me pareció bueno ponerlo. No esperéis una pelea espectacular de efectos, pues aún no llegará hasta dejar atrás el paso de Tzsengara. El vídeo lo dejaré para la próxima entrada.

Estas escenas son posteriores a la batalla, que se basa en el aprendizaje contra los cambios de estado. Casi no tendréis objetos, por lo que habrá que ser muy cuidadoso con los turnos y planificar bien la defensa para evitar que os alteren a los personajes con ceguera y veneno. Además, el general se valdrá del hechizo gravedad para poner en apuros al personaje. Esfera que será conseguida al final de la batalla. He de reconocer que realizar una batalla compleja y dura es muy difícil y me ha costado bastante. Al final tuve que subir el PS que recupera el personaje que defiende para poder nivelarlo. Con esa batalla de aprendizaje de estados y dos combatientes se da paso al verdadero comienzo de la aventura. Ahora mismo me encuentro haciendo los enemigos del Paso de Tsengara y corrigiendo un bug de los turnos que hace que un personaje que muere, al ser resucitado no entra en la dinámica de estos, únicamente espera a ser golpeado nuevamente.

Gracias por seguir el proyecto. Espero poder postear novedades pronto.

Acerca de lampardarrowt

Soy el creador del juego YSNE: Hope of a Dream (el mismo rurouni_h de los créditos del juego). Llevo usando el RPG Maker desde los años de H2 (Hellsoft 2), Mi actual proyecto nació en 2003, y sigue en evolución constante desde entonces.

Publicado el 1 septiembre 2011 en Avances, General, Herrería, Tienda y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Hola Mexicano! Me ha gustado mucho el video de la ciudad que muestras, se ve muy animada. Esto tiene cada vez mejor pinta ^^.

    He visto que el panadero anda siempre de espaldas. Imagino que no será así en el futuro, y que solo estás esperando a tener el chara completo, pero por si acaso te lo comento xD.

    Me gustan los cambios que has hecho con Ileo. Antes era demasiado plano, se parecía mucho a Lampard, Ronan, y en general, cualquier personaje del juego. Un tío bribón y mujeriego convertirá el juego en algo mucho más divertido, seguro.

    Tengo ganas de probar tus retos en las batallas. Ya te dije que, en general me ha gustado mucho como te lo has montado con el SBP, y la dificultad que tienen los combates esta bien ajustada. Espero que no racanees con los puntos de guardado para que superar esos retos no sea imposible xD.

    Te quería comentar también otra cosa; la posibilidad de que hagas que las flechitas de paso se muestren o se oculten a gusto del jugador. A muchos les gustarán, porque les recuerde a FFVII por ejemplo, pero en un juego 2d con esa perspectiva superior no son realmente necesarios, y hacen muy muy obvio el camino en mazmorras, etc. Además, estéticamente, estropean bastante el paisaje tan “coherente” que muestras, por ejemplo, en la ciudad. Resaltan mucho.

    Así que podrías incluir un botón que activara y desactivara dichas flechas, como en FFVII, y así ayudas al jugador a regular tanto la dificultad en la exploración como la presentación del juego.

    No es algo que te cueste hacer, seguramente lo hagas en 5 min. porque esas flechas tienen pinta de ser simples eventos puestos en el mapa, solo tienes que condicionar su aparición a un interruptor, y fuera XD.

    Sigue con esto, aunque estés al otro lado del charco xD. Yo iré echando vistazos por aquí. ¡Un abrazo!

  2. No sabía que estabas en méxico, qué envidia.. La verdad es que he probado la comida de allá y como estoy acostumbrada a cosas más picantes, solo te digo que el mes que estuve en tailandia casi me salia fuego por la boca de lo picante que era todo desde el desayuno hasta la cena. Pero como me gusta la comida picante no me hice ningún problema xD

    Ahora sobre el juego, comparto lo que dice ito. Así que me dedicaré a elogiar lo que he visto porque otra cosa no puedo hacer.

    Me ha gustado mucho lo viva que está la ciudad, sin duda alguna las imágenes no le hacen justicia a cómo se ve en directo. También me ha gustado mucho la música, que pega perfectamente, y sobretodo lo de las búsquedas alternativas. Espero que tengan chicha que sino luego me quedaría con las ganas después de terminarme las 60 sidequest.

    El menú, es otra cosa que me ha gustado. No sé, si la versión de ysne mas vieja no me gustó mucho, estoy segura de que esta versión va a causar en mi un efecto totalmente contrario. El juego ha evolucionado mucho y a simple vista se nota una mejora, y se nota que has dado incapié a la jugabilidad, que es en lo que (en mi opinión) fallaba un poco antes hace ya mucho tiempo. Eso sí, no abuses tanto de la palabra “mi merced”, te juro que siempre me pareció un poco incómodo leerla tantas veces. Ignoro si por aquella época se decía tanto, pero supongo que mi ignorancia al respeto y lo poco acostumbrada que estoy al castellano antiguo me hace ver esto muy raro. No me hagas caso porque esto es puro capricho mio.

    No he querido probar ninguna demo más desde la demo que sacaste hace ya muchos años, no por pensar que las siguientes demos serían malas, sino porque creo que esta vez diste en el clavo y una demo me cortaria el rollo si el juego me gusta. Así que esperaré la versión completa con mucha paciencia y solo puedo desearte suerte tanto en el proyecto como también allá en méxico.

    Ta luego!

  3. ¡Muchas gracias, Maestro! Demoré la subida un poco más por la conexión de internet de acá, y no te pillé por msn o fb antes para enseñártela en primicia, así que sabía que la verías en el blog el primero :p
    Sobra comentar el trabajo entre bambalinas para lo que ves. En grafismo estoy dando más de lo que puedo para llegar a todo lo que hay que ver en el vídeo.
    Justo como comentas, el panadero, al igual que ya comenté con los niños, me falta por acabarlo. Será un chara reciclable para chefs también.

    Respecto a Ileo, el problema que tenía es que no sabía como hacerlo realmente. No quería algo clónico de Jack Sparrow, sino un ente aparte. Un hombre fanfarrón, cobarde, pero movido por valores concretos. Ahora me gusta como me queda mucho y eso sí, a medida que avance se irá pareciendo más a Lampard, pero manteniendo sus coletillas. De hecho estoy trabajando en crear poses personales y coletillas para los protagonistas. Además, el cambio era necesario. Lampard es un personaje único, como los héroes de las tragedias griegas, pero con una gran diferencia: él consigue sobreponerse a su destino. Ronan, va un poco aparte en este sentido. Y por parte de Rodrick, crecerá hasta ser como Craig. Aún tengo que trabajar un poco a Trouttier y a un senador, y mucho a Thalan y a Boghen, especialmente al último.
    Vamos que Ileo se ganará a todos los jugadores por su carisma, y Lampard por su honor.

    En esta ocasión, este combate del que hablp es muy jodido. Yo he vuelto a morir antes grabando la prueba. Quizá me haya excedido en la dificultad en un momento tan temprano, pero seguiré intentando ajustarlo. Los puntos de guardado creo que incluso los reduciré. Una vez que tienes una habilidad regeneradora, con que consigas un PH te bastará para sanar al grupo. Al comienzo casi lo sanas por completo de un solo uso. La dificultad tiene que venir tanto del uso del tablero de crecimiento como del lado de la cantidad de objetos, y eso es un quebradero de cabeza pq primero tengo que medir bien los niveles normales en el juego para orientarme. Aunque sigo insistiendo en que en nivel fácil lo podrá pasar todo el mundo sin problemas, pero si quieres que sea equilibrado o un reto, elige medio o difícil respectivamente.
    Con lo de las flechas, en 5-10 minutos está programado, otros 20 para pegar la página en todos los eventos, y unas 2-3 horas para hacer los gráfico que vayan en el menú. No es mucho trabajo, pero estoy casi por hacer un comando simplificado que me ahorre lo último. Y la verdad es que lo de FFVII es un buen punto. Ahora, las flechas azules son importantes a la hora se saber qué puertas están accesibles en las ciudades, nada más.

  4. Ya me imagino que lo de Tailandia tiene que ser también una ida de olla con el picante exagerada, ja, ja. Y que no te dé mucha envidia :p, de verdad porque esto es un poco incómodo hasta que te acostumbras, aunque barato. De hecho creo que con 3 juegos comerciales que hagas podrías estar aquí dos meses visitando la mitad del país. Yo estoy en Pachuca de Soto, en Hidalgo y es bastante barato pq es una de las zonas más humildes de México. Vamos, que te saldrá más caro el vuelo que la estancia casi. De hecho, tú aquí sacarías un montón de parodias locas, especialmente con los viajes en combi (furgonetas que es casi como estar en la india en los trenes xD).

    ¡Muchas gracias! Que digas eso (sabiendo lo crítica que eres para bien con todo) es un lujazo. Y ya que lo comentas, la música es del propio Áurial, una de las pocas que no se han quedado obsoletas, aunque es MIDI. Las búsquedas alternativas tendré cuidado al hacerlas. Las primeras son muy simples, para hacerse con el sistema, el resto, pues me inspiraré algo en Zelda para llevarlas a cabo.

    El menú… es que el diario de Lampard era una mierda. Normal que no te gustase. Preguntas-respuestas y textos muy pequeños y sin sensación de ser lo que es. Magochocobo me ha ayudado un poco con el menú principal y he reusado eso con el resto. Aún falta un menú por terminar, pero sí te puedo decir que funciona bastante bien. Aún lo intentaré agilizar algo más, aunque ahora está muy optimizado.
    Aunque los cambios han venido por todas las cosas que me habéis dicho entre todos durante los últimos años. Los he ido recogiendo en un Word, analizado y proyectado en el proyecto. También MAT, Olympos, Dhux y el Zelda de Linkmaster me han servido de inspiración para llevar a cabo muchas de las cosas que hay en el vídeo. Aún podría añadir más detalles, pero no me aburro tanto, aunque conociéndome al final haga pequeñas animaciones como alguien bebiendo o comiendo una sopa. Como digo, es culpa de muchas personas que analizasteis lo que fallaba y puse mi empeño en mejorarlo. Y no hace falta que te contengas y digas un poco xD que sabemos que era mucho :p. Además, acorde a esto, ya reduje mucho el uso de “Mi merced”, al menos en lo que llevo ya editado de juego y en la parte final que es más reciente. El uso de vos y sujeto elíptico han sido las otras vías que estoy tomando. Es que no es que sea capricho vuestro más allá de que no estemos acostumbrados. Sino que una claúsla o palabra muy repetida, quitando los pronombres personales, cansa y un montón.

    No te preocupes por no haber jugado la demo. Más allá del prometido SBLP y Menú no tenía intención de mostrar más a los más veteranos. La finalidad era: dar a conocer el juego a los nuevos y que el resto comentase un poco los sistemas y novedades si tenía a bien. La idea que tengo es sacar un proyecto base con menú y SBLP opcional para los que quieran iniciarse en el rm2k3, sepan programar y tengan buen nivel gráfico. Una especie de base de scripts. Pero aún así estoy lejos de conseguir algo de nivel de Velsarbor en el terreno de animaciones en batalla y fuera de ella, y un poco por debajo en lo que es nivel de engines.
    Hablando de estas cosas, aún tengo guardada la base que te hice de aventura gráfica Lucas art.. Seguía teniendo un bug y un problema importante: el bug era que tintineaban los objetos que poseías y eso se arregla poniendo una imagen fija. La otra es el movimiento y ruta del personaje si se usa “un puntero”. Ese creo que lo pondré en los foros cuando consiga hacerme con el movimiento más factible del personaje. Lo único malo es que a largo plazo, no servirá de mucho. En el easy, imagino que habrá scripts que hagan mejor el trabajo y en los otros makers, poco uso tiene.

    Esta es la adaptación externa del sistema que intenté hacer:

    Y si tienes paciencia, en dos años espero que esté todo listo. Es que solo falta dejar todo como Anxas e ir haciendo el SBLP. El resto está hecho.
    Por mi parte, muchísimas gracias por todo. Y espero seguir leyendo esos geniales tutoriales que haces. Fíjate como son las cosas que hasta que no lo leí no sabía que lo mejor era dejar 24 píxeles de ancho, yo lo hacía con 16 x 16 y tenía mi truco de 8 píxeles vacíos cada 16 para evitar que se solapen ja, ja, ja.

Responder

